La palabra Temazacalli proviene del nahuatl que en español significa “casa de sudar”. Fray Diego Durán, tradujo el significado literal de la palabra temazcalli,  que quiere decir “casa de baño con fuego”, “el cual se compone de tema, que es bañarse, y de calli, que quiere decir casa”.

Usos Terapéuticos del Temazcalli

El calor del temazcalli, al elevar la temperatura corporal simula un estado febril que ayuda a combatir a los organismos patógenos causantes de infecciones. Se sabe que la temperatura corporal alta inhibe en parte la reproducción microbiana y acelera las reacciones corporales que facilitan la reparación. El cuerpo, al someterse a temperaturas extremas, desarrolla mayor tolerancia y resistencia a enfermedades oportunistas como la gripe y a ciertas condiciones ambientales. El cuerpo se afloja, se relaja. Los músculos se sueltan, lo que permite la fácil movilidad de ciertas zonas y tendones; esto auxilia en problemas de desgarres, inmediatamente se siente la diferencia.

El efecto más obvio del calor es la sudoración que constituye un mecanismo de control de la temperatura corporal y de eliminación de toxinas; además, las altas temperaturas aumentan la solubilidad de sustancias en el torrente sanguíneo, la elevada temperatura en el interior del temazcal produce vasodilatación generalizada que permite la eliminación de agua y productos del metabolismo por sudor. El aire humificado con vapor de agua descongestiona las vías respiratorias y produce broncodilatación y facilita la respiración.

El ambiente que se crea dentro del temazcalli se eliminan las diferencias sociales lográndose un sentimiento de humildad e igualdad, se perciben los sentimientos y emociones de los demás y se produce un efecto de intimidad y fraternidad que acerca a los desconocidos y refuerza los lazos de unión entre los que ya se conocen.

Puede esperarse y es natural que bajo algunas condiciones la oscuridad produzca temor y despierte la conciencia de estar solo, pero ésta situación favorece la reflexión, a diferencia del estado patológico de soledad angustiante que vive la gente las condiciones del baño hacen una conexión con una parte muy interna, muy íntima, con todos los sentimientos que se tienen guardados, resentimientos, frustración y muchos más.

El Temazcalli, constituye un espacio terapéutico de la medicina tradicional mexicana en el que se combinan elementos como el manejo del calor (termoterapia), el agua (hidroterapia), las plantas (fitoterapia), la música y los cantos (musicoterapia o meloterapia), las palabras (neurolingüística), los aromas (aromaterapia) y aspectos psicológicos (psicoterapia), por destacar algunos de sus componentes.

Algunos de los usos terapéuticos del temazcal:

Atrofia Muscular, Atrofia o alteración articular de maxilares, Calambres, Cerrar la cadera, Contusiones, Desgarres, Dolor de cintura y espalda, Enfermedades de las articulaciones, Esguinces, Frialdad y dolor de huesos, Hematomas, Hernias, Parálisis facial, Reacomodo de huesos de cadera, columna, etc., artritis, Reumas, Rigidez post-enyesamiento, Torceduras
Asma, Bronquitis crónica y aguda, Catarro, Enfisema, Gripa, Resfriados, Ronquera, Tos, Rinitis crónica, Sinusitis aguda
Abscesos (concentración de pus), Amoratamientos en las partes distales del cuerpo, como los dedos; Furúnculos, Inflamaciones de la piel, Para desinfectar y cicatrizar Quemaduras, Ulceras, Dermatitis en nariz y oído
Abscesos dentales (acumulación de pus), Colitis, Estomatitis (inflamación de las mucosas de la boca), Gastritis, Gingivitis (inflamación de las encías), Tratamiento después de extracción dentaria
Caída de matriz, Caída de ovarios, Enexitis (inflamación de los anexos uterinos), Enfriamiento de vientre (frialdad en matriz y ovarios), Entuertos, Flujo vaginal, Infertilidad, Inflamación de los senos con poca producción de leche, Para regresar el útero al tamaño normal después del parto, Prevención y detención de hemorragias, Problemas relacionados con el ciclo menstrual, Salpingitis (inflamación de las trompas de Falopio), Trastornos de embarazo, parto y nacimiento; Trastornos menstruales, Vulvitis (inflamación de la vulva)
Estado depresivos, Tensiones emocionales
Cerrar la mollera, Chipilez, Espanto o susto, Mal aire, Mal de ojo, Ácido úrico, Estimular la circulación, Purificar la sangre, Limpieza corporal general, Protección contra enfermedades, Protección y purificación espiritual

Modificado de Hernández Guillén y Bulnes Petrowitsch